Caucho Silicona

Los fundamentos de la química de las Siliconas se deben al inglés F. S. Kipping (1899-1944), quien ha echado las bases científicas para las investigaciones industriales sucesivas.

Gracias a sus resultados, algunas sociedades estadounidenses comenzaron una serie de experimentos con la finalidad de evidenciar las múltiples aplicaciones industriales de las siliconas.

Las características generales de las siliconas muestran una ausencia total de color, olor y sabor, una inercia fisiológica en el tiempo y una notable flexibilidad y elasticidad a bajas temperaturas.

Las siliconas también poseen una resistencia particular a:

A continuación se enuncian las características físicas y mecánicas y las propiedades eléctricas que permiten que la silicona sea adecuada para aislar cables a altas temperaturas.

Características físicas y mecánicas

Flexibilidad elástica inalterable a temperaturas extremadamente bajas (-90°C);

Conservación de la característica mecánica en un amplio intervalo de temperatura (-90°C a 200°C), mientras que otros elastómeros, bajo el efecto de la temperatura, se vuelven rígidos y frágiles, o se dañan, derriten o funden;

 

Características eléctricas

La resistencia en volumen varía en un rango entre 10 -6para un buen conductor y 10 +15 ohm*cm para un aislante: el caucho de silicona posee el valor máximo.

La constante dieléctrica, la rigidez dieléctrica y el factor de potencia del caucho de silicona permanecen casi inalterados entre las temperaturas extremas de -20° C y +220° C.

En cambio, los materiales habituales se deterioran rápidamente con el aumento de la temperatura y la duración de la exposición.